EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE 2020

1. INTRODUCCION

La Oficina de Control Interno en cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ley 87 de 1993 y en especial a los requerimientos definidos en la Resolución 193 del 05 de mayo de 2016 emitida por la Contaduría General de la Nación “Por la cual se incorpora, el procedimiento para la evaluación del control interno contable”, realiza el Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno Contable del Hospital San Agustín de Puerto Merizalde con corte a 31 de diciembre de 2020.

Una vez realizada la evaluación del sistema de control interno contable, se busca que la Entidad implemente las políticas y/o acciones necesarias para fortalecer el cumplimiento de lo establecido por la Contaduría General de la Nación en materia contable.

El Informe Anual de Evaluación del Control Interno Contable, con corte a 31 de diciembre de cada periodo contable, se presentará mediante el diligenciamiento y reporte del formulario por medio del cual se hace la valoración cuantitativa, cualitativa y para efectos de gestión (establecido por la Contaduría General de la Nación).

2. OBJETIVO
Evaluar y hacer el seguimiento a la aplicación de las políticas contables establecidas en el Plan General de Contabilidad pública para el sector público y determinar la efectividad del sistema de Control Interno Contable establecido por la Contaduría General de la Nación, verificando la efectividad de las políticas contables, los riesgos asociados al proceso y promover la cultura del autocontrol.

3. ALCANCE
El proceso de evaluación del control interno contable realizará la revisión a partir de la información suministrada por el proceso del Hospital, para la vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre 2020, de acuerdo con el procedimiento establecido para la evaluación del control interno contable.

4. EVALUACIÓN REALIZADA
En cumplimiento de la Resolución 193 del 05 de mayo de 2016 de la Contaduría General de la Nación, “Por la cual se incorpora, el procedimiento para la evaluación del control interno contable”; y su anexo “procedimiento para la evaluación del control interno contable” se realiza la evaluación al proceso de Contabilidad con el reporte a través del sistema consolidador de hacienda e información financiera pública (chip) el cual contiene el formulario para la evaluación del control interno contable en cual se realizara una valoración cuantitativa y cualitativa de la siguiente manera:

• Revisión selectiva de documentos soportes que comprueben la veracidad de la información a reportar.
  • Verificación de las políticas, manuales y procedimientos establecidos en el proceso de Gestión contable.

4.1 Valoración cuantitativa
Este formulario tiene el objetivo de evaluar, en forma cuantitativa, el control interno contable, valorando la existencia y el grado de efectividad de los controles asociados con el cumplimiento del marco normativo de referencia, las actividades de las etapas del proceso contable, la rendición de cuentas y la gestión del riesgo contable.

Esta valoración se realiza mediante la formulación de preguntas relacionadas con criterios de control que deben ser calificadas conforme a la información y la evidencia documental obtenida.

El cuestionario se estructura de la siguiente manera: se plantean treinta y dos (32) criterios de control. Cada criterio de control se evaluará a través de una pregunta que verificará su existencia y, seguidamente, se enunciarán una o más preguntas derivadas del criterio que evaluarán su efectividad.

DESCARGAR DOCUMENTO: Evaluación Control Interno Contable 2020.pdf