PLAN DE ACCION OCI 2021

INTRODUCCION

De acuerdo  con la política y objetivos planteados por la E.S.E HOSPITAL SAN AGUSTIN DE PUERTO MERIZALDE, se presenta el Plan de Acción como instrumento estratégico que permita coadyuvar al logro de los objetivos y metas institucionales para cumplir con las disposiciones legales y adherirnos a los lineamientos de las autoridades competentes para este caso el Comité Coordinador del Sistema de Control Interno (CICI).

El Plan de Acción, es una herramienta integral y sistemática que permite definir las áreas, procesos o asuntos a evaluar, el número de actividades a ejecutar en la vigencia, las metas previstas, los indicadores de cumplimiento, el periodo de realización y el personal responsable para dichas actividades, con el objetivo de articular, armonizar y estandarizar el desarrollo de la gestión sin dejar a un lado los principios de la Función pública.

Con fundamento a lo anterior y en cumplimiento de la Ley 87 de 1993, Decretos N° 943 del 2014, 1499 de 2017 y demás normas existentes, la Oficina de Control Interno elabora y presenta ante el Comité Coordinador del Sistema de Control Interno el Plan de Acción para la vigencia 2021.

Para la preparación del plan de Acción y Programa Anual de Auditorias, se tuvo en cuenta principalmente las actividades que por fundamento legal se deban desarrollar por parte de la Oficina de Control Interno como en la presentación de informes a los diferentes Entes de Control, las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional y la evaluación de los procesos que muestran mayor riesgos en sus procedimientos. La ejecución del Plan de Acción y Programa Anual de Auditorias vigencia 2021 inicia a partir de su aprobación por parte del CICI, contando con la cooperación de los responsables de los procesos a evaluar.

JUSTIFICACION

La Oficina de Control Interno, se crea en el Hospital San Agustín con la misión fundamental de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la Institución, asesorando a la Gerencia en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

Dentro del proceso de fortalecimiento y mejora del Sistema de Control Interno que viene desarrollando la E.S.E., se hace necesario el desarrollo de una herramienta sistemática eficiente y eficaz, que permita el análisis, la evaluación y el seguimiento a los procesos y proyectos desarrollados dentro de la Entidad.

De otra parte, esta herramienta permitirá asumir efectivamente el rol y responsabilidad de la Oficina de Control Interno en función de evaluador independiente, haciendo observaciones y proponiendo recomendaciones en aras de una mejora continua hacia el logro de los objetivos de la entidad.

DESCARGAR ARCHIVO: Plan de accion OCI 2021