Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya

El concejo del Comunitario de Rio Naya tiene su radio de accion en la cuenca del Rio naya y todo el territorio del coregimiento No.15 del territorio del Disatrito de Buenaventura. Su radio de accion traspasa al departamento del Valle, tambien le integran las comunidades aledañas del Rio Naya en el departamento del Cauca.

 

Fotografia tomada de la pagina oficial del concejo comunitario del Rio Naya.(Poblacion La Concepcion - Cauca)

geográfica del Naya: La Hoya Hidrográfica del río Naya, conocida también como “región del Naya”, está ubicada entre los departamentos del Valle y Cauca, limita por el oriente con los cerros San Vicente (3.000 m.s.n.m) y Naya, (2.650 m.s.n.m) sobre la cordillera occidental; por el occidente con el Océano Pacifico; por el norte con el cambio de aguas de los ríos Yurumanguí y Naya, y por el sur con el cambio de aguas de los ríos Naya y San Juan de Micay. Comprende un área aproximada de 170.000 hectáreas. Esta región se encuentra bajo la jurisdicción de los Municipios de Buenaventura en el Valle, y López de Micay y Buenos Aires, en el Cauca.

Población del Naya: La primera presencia humana los primeros asentamientos mineros, con base en la esclavitud de población negra traída de África. Abolida la esclavitud en 1851, la población negra se distribuyó por toda la región, estableciendo poblados (en la actualidad cerca de 50) en la parte baja y media del río Naya, con cerca de 17 mil personas.

Informacion.

Visite el sitio Web del Concejo Comunitario del rio Naya

Puerto Merizalde (Bajo Naya), Buenaventura, Valle del Cauca.
Teléfono Puerto Merizalde
Representante Legal: Luis Alfonso López
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.