Imprimir
Categoría: San agustin
Visitas: 178

 

GERENTE DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN Y SU EQUIPO DE TRABAJO RESOLVIERON LAS INQUIETUDES DE LAS COMUNIDADES DE LA CUENCA DEL RÍO NAYA FRENTE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TERRITORIO.

La realización de jornadas de trabajo o conversatorios mensuales como estrategia de monitoreo y seguimiento a compromisos establecidos; uno de los acuerdos del Panel convocado por la comunidad.

Puerto Merizalde - Buenaventura, abril 12 de 2021.

En su ejercicio de trabajo con transparencia y de cara a la comunidad, el Gerente del Hospital San Agustín de Puerto Merizalde Empresa Social del Estado, John James Moreno Racines con algunos integrantes de su equipo atendió el llamado de los habitantes del sector donde se encuentra ubicada la casa de salud que atiende a las poblaciones rurales de las Cuencas de los Ríos Naya, Yurumangui, Cajambre y su zona de influencia; con quienes interactuó en un Panel que contó con la participación de Líderes Sociales, Directivos de la Autoridad Etnicoterritorial, la Junta de Acción Comunal, la Iglesia, Liga de Usuarios, diferentes Expresiones Organizativas, Transportadores, Instituciones Educativas y la comunidad en general.

En el conversatorio que se realizó el 10 abril de 2021 se plantearon las diferentes inquietudes que tenía la comunidad respecto a la prestación de los servicios de salud en el territorio, a solicitud de la comunidad el Doctor Moreno Racines hizo una amplia y elocuente explicación del Plan de Gestión que ha venido desarrollando indicando los programas, propuesta y  proyectos generales en beneficio de la comunidad de igual forma intervinieron integrantes del Equipo Financiero del Hospital, la Coordinadora Médica, Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema Integral de Atención al Usuario y el Subdirector Administrativo quienes también dieron respuesta a algunos interrogantes. 

Luego de varias horas de diálogo entre las partes surgieron algunas conclusiones que fueron desglosadas en 13 puntos entre los cuales podemos citar: El gerente John James Moreno Racines expresa que a los usuarios no se le debe cobrar por consulta, y se le debe dar los medicamento a todos los pacientes sean del Cauca o del Valle bajo autorización realizada por el hospital a las diferentes EPS, algunos usuarios deben pagar el copago de acuerdo con su rango salarial, se ha realizado la gestión pertinente para adquirir un nuevo software en función de mejorar la capacidad administrativa, financiera y asistencial del hospital San Agustín, la gerencia realizará un plan de trabajo con la participacion de la instancia de gobierno propio y líderes sociales (tiempo límite, un mes).

Así mismo se indica que se debe hacer el traslado pertinente a los usuarios del corregimiento de Puerto Merizalde y comunidades aledañas que hacen parte de otra red para que su IPS primaria sea el Hospital San Agustín, capacitar al personal de la ESE en la política de humanización y buen trato al usuario, de acuerdo a la necesidad de las diferentes vacantes la Administración de la casa de salud hará participe a la instancia de gobierno propio para la solicitud de hojas de vida, dando prioridad a los profesionales del territorio; de igual forma brindar atencion prioritaria a los usuarios de la zona rural dispersa, se harán jornadas de trabajos y/o conversatorios mensuales como estrategias de monitoreos y seguimiento a los compromisos con la instancia de gobierno y líderes, se reestructuro el área de seguridad y salud en el trabajo y SIAU en el hospital; también se incluyeron aspectos relacionados con la atención a los docentes para lo cual se le solicitará a el SUTEV el censo de maestros que se encuentran en la zona de ingerencia y su núcleo familiar, de igual forma se definieron lineamientos para el pago a los transportadores con corte al 31 de marzo.

De otra parte frente a la queja respecto a algunos cobros en la prestación del servicio se indicó que quienes presenten su respectivo soporte de pago por la atencion recibida el gerente se comprometió en hacer la devolución de los recursos. Frente a las conclusiones del encuentro la líder Liliana Ruiz en nombre de su comunidad expresó su satisfacción destacando que el mismo fue muy productivo.

De igual forma destacó la disposición del gerente del Hospital San Agustín y su equipo resaltando el interés, las ganas y la voluntad de trabajo responsable y transparente en pro del bienestar de las comunidades que atiende.

Por su parte el líder Isabelino Valencia Rodallega se mostró satisfecho con los resultados de la reunión ya que se despejaron muchas dudas frente al proceso de atención a la comunidad, al mismo  tiempo expresó su agradecimiento y felicitó al Gerente del Hospital San Agustín por el trabajo que viene realizando y por su disposición para atender a la comunidad y construir espacios de diálogo que permitan articular las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Finalmente el Gerente del Hospital San Agustín agradeció a la comunidad y ratificó su interés de seguir trabajando articuladamente desde el sector salud en la construcción de paz en el territorio para contribuir al desarrollo integral de la población.

COMUNICACIONES: ESE Hospital san Agustín de Puerto Merizalde.